Foto
uautonoma.edu.co

Share:

Estudiantes de Uniautónoma crean plataforma digital para disminuir el consumo de energía

El dispositivo fue desarrollado como parte de un trabajo de grado.

Jóvenes investigadores del programa de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron un sistema para ahorrar energía llamado Efihome, que supervisa las cargas desde un acceso remoto y estima el posible consumo energía aplicando eficiencia energética.

La plataforma monitorea la energía consumida por cada electrodoméstico de manera individual y a nivel general, determinando con exactitud cuáles son los lugares más críticos de consumo en el hogar.

La plataforma genera información suficiente y en tiempo real, identificando los lugares que deben tener prioridad a la hora de hacer una gestión energética, a través de una raspberry pi como centro de control, que se encarga de manejar la plataforma virtual, la red de sensores y la conexión a internet para que la información de la base de datos sea accesible en todo momento y lugar.

La raspberry pi es una minicomputadora en una sola placa y de bajo costo, mucho más compacta que un computador normal y que posee muchas de las funciones básicas de un ordenador.



Efihome es resultado del proyecto de grado de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jhonathan David De la Hoz Granados y Luis Alberto Mindiola González, bajo la dirección del docente investigador Kelvin Beleño Sánchez, del grupo de Investigación GIIM, de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, categorizado A ante Colciencias, que trabaja líneas de investigación en inteligencia y visión artificial, optimización de procesos con nanotecnología y nuevas fuentes de energías, robótica y automatismo, y enseñanza de las ingenierías.

En los resultados preliminares, los investigadores comenzaron realizando charlas educativas sobre los cambios en los hábitos de consumo, se revisó cableado eléctrico y luego se implementó el sistema de supervisión que ya contaba con un prototipo funcional, lo cual permitió seguir con el ahorro en la factura comparativamente a los meses anteriores, cuando ya se había presentado un ahorro con la educación y el cambio de las instalaciones eléctricas.

El uso eficiente de la electricidad se puede lograr, según ellos, integrando un sistema de monitoreo constante de todo el fluido eléctrico del hogar y un sistema interactivo para el aprendizaje del mismo, con modelos predictivos de uso y consumo por zonas. Es así cómo se pretende hacer un mejoramiento de la utilización de los recursos electrónicos.

Este logro se convierte en un sistema innovador para reducir el consumo eléctrico, utilizando la eficiencia energética, lo cual permite reducir costos de inversión. Además, los investigadores también están promoviendo el consumo racional de la energía generando cambio en las costumbres de los hogares. Sin embargo, “en algunos casos, es necesario hacer el cambio de algunos electrodomésticos para ver reflejado un ahorro, debido a que las nuevas tecnologías son más eficientes y garantizan un mayor ahorro energético”, agregó Mindiola.

En la actualidad por los problemas climáticos que está sufriendo el planeta, los investigadores e ingenieros de Uniautónoma están buscando formas de reducir el consumo energético para no exigirle más a las plantas productoras de energía, ya que la mayoría trabaja quemando combustibles fósiles dañinos para el medio ambiente. Una de las formas para reducir el consumo eléctrico es utilizando la eficiencia energética, esto permite bajos costos de inversión, solo se necesita la educación y cambiar algunas costumbres, aunque en algunos casos es necesario hacer el cambio de algunos electrodomésticos para ver reflejado un ahorro, debido a que las nuevas tecnologías son más eficientes y garantizan un mayor ahorro energético.

A futuro, los investigadores esperan implementar en este sistema una herramienta de control de los dispositivos domésticos de las casas y acoplarlo al sistema de estimación de gasto, ya que esto realizaría un control automático, dejando a los ocupantes de la residencia, sin necesidad de preocuparse por valores elevados en su recibo, ni la contabilización del uso de cada dispositivo porque el mismo sistema lo desconectaría, maximizando el confort en el hogar, logrando hacer una domótica eficiente y completamente autónoma.

En sus primeras implementaciones, el aparato ha sido incorporado en diferentes viviendas de la ciudad de Barranquilla, verificando el aporte al ahorro del consumo de energía, desde donde los resultados han sido significativos; en algunos recintos ha logrado disminuir el consumo mensual hasta en 70 mil pesos.

 

Más sobre este tema: